La Competencia Digital en la P.H.

La Competencia Digital en la P.H.

En la edición 7 de la Revista de Propiedad Horizontal, publicada el mes pasado, tuvimos la oportunidad de escribir acerca de la “Competencia digital en la P.H.“. Este articulo lo escribimos antes de que llegará a Colombia este tema del COVID-19, pero casualmente creo que aplican muy bien para este tema de la pandemia y como la tecnología puede apoyar en la labor del administrador incluso en la cuarentena.  

Aquí les dejo el articulo completo.

Según la UNESCO la competencia digital es la facilidad en el uso de dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y el internet para acceder a la información y así crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, dar solución a los problemas de forma eficaz en la parte laboral, académica y personal. Yo en lo personal pienso que no es solo saber usar tecnología, pero si lograr entender como la tecnología me puede hacer la vida más fácil y como está nos puede ayudar a hacer nuestras labores de una forma más rápida, eficiente y de mejor calidad.

Tuve la oportunidad de ser docente en una importante universidad y un día pedí un trabajo para la casa en el cual los estudiantes debían realizar un ejercicio escrito en papel y enviarlo de forma digital. Cerca de la hora de cierre de la actividad, un estudiante me escribe angustiado por qué no encontraba una papelería para escanear la actividad. Simplemente le respondí que le tomará una foto con el celular y listo.  El estudiante apenado me envió el trabajo a tiempo.

Les aseguro que ese estudiante muchas veces ha tomado fotos con su celular y las ha compartido en redes sociales, pero por algún motivo no pudo pensar en su celular como solución a su problema.

A eso me refiero cuando digo que además de saber usar tecnología, hay que saber aplicarla para que nos facilite la vida.

La pregunta es ¿cómo se si estoy aprovechando la tecnología? Piense en las siguientes preguntas:

  1. ¿La pared de la oficina de la administración está llena de carpetas y papeles y muchos de ellos se podrían tener en formato digital?
  2. ¿Su medio de comunicación principal con los residentes es el ascensor o las puertas de ingreso de las torres?
  3. ¿Aún sigue entregando para las asambleas de propietarios el informe de más de 50 hojas en físico?
  4. Si por una emergencia necesita contactar a un residente y usted no se encuentra en su oficina, ¿Es fácil poder obtener los datos de contacto de esa persona?
  5. ¿Todavía escribe su citas y tareas en una agenda de papel?
  6. ¿Usualmente las actas por aprobar se llevan a las reuniones del consejo impresas, se leen en ese momento y se hacen las correcciones a mano en el mismo papel?
  7. Si en una reunión del consejo se pide alguna información ¿Casi siempre tiene que enviarla después porque no tiene la información a la mano?

Si ha respondido a tres o más preguntas afirmativamente, es probable que no le esté sacando el mayor provecho a la tecnología como se debe.

Los residentes y los miembros del consejo no se quedan atrás si esperan que un administrador este 24/7 en la oficina atendiendo las necesidades de los residentes habiendo otros medios de comunicación más eficientes que implican que el administrador no necesita estar todo el tiempo en la oficina para cumplir con sus deberes con la copropiedad.

 

Para concluir, no hay que tenerle miedo al cambio ya que la tecnología llego para quedarse y les aseguro que el aplicarla correctamente mejora sustancialmente la realización y sobre todo la reducción de tiempo en nuestras tareas diarias.

NAIRO GRANADOS MARTÍNEZ
Gerente CopropiedAPP